Pedro J. Plaza González
Este trabajo presenta la figura del escritor español Antonio Gala en su faceta más desconocida: la de poeta. Para ello, se realiza, en primera instancia, un estado de la cuestión sobre el tratamiento que ha recibido Gala en diversas historias de la literatura española contemporánea y sobre las dimensiones de su lírica para después centrarse en la investigación llevada cabo en el seno del grupo «Phonodia» de la Università Ca’ Foscari Venezia. Así, se demostrará no solo la importancia de Antonio Gala como poeta contemporáneo, sino también la relevancia de sus poemas en el marco de las relaciones entre la voz y la poesía a través de los archivos sonoros, que permiten dar a conocer, incluso, como descubrimiento inesperado, dos textos inéditos de Valverde, 20, cuya reproducción, transcripción y edición se ofrecen, por vez primera y en exclusiva, en este artículo.
This article presents Antonio Gala’s most unknown facet: his poetry. To do this, firstly, a I present a current state of the art about how Gala has been presented in various stories of Spanish contemporary literature and on the dimensions of his lyric. Secondly I focus on the research carried out within the “Phonodia” group of Ca’ Foscari University of Venice. Thereby, not only the importance of Antonio Gala as a contemporary poet will be proven, but also the relevance of his poems in the framework of the relationships between voice and poetry through sound files, which allow to make known, even, as an unexpected discovery, two unpublished texts of Valverde, 20, whose reproduction, transcription and edition are offered, exclusively, in this article.