El artículo estudia las estrategias textuales utilizadas por Rosalía de Castro en «Las Literatas» para denunciar la violencia estructural y epistémica que sufren las mujeres escritoras y defender su derecho participar en la esfera pública a través de la actividad literaria. El texto surge en un contexto peculiar, un año después de que las manifestaciones callejeras de seminaristas impidieran la publicación de otro artículo suyo en el mismo Almanaque para la Juventud Elegante. Este artículo, tratando el tema general del silenciamiento impuesto a las mujeres, expone su reacción ante cualquier presión: seguir escribiendo y publicar. El desdoblamiento de la voz narradora para mostrar un yo autorial excindido, dialógico e incluso incoherente o contradictorio continúa una tradición iniciada por las autoras románticas para generar fisuras en un modelo de feminidad disciplinado en los límites del espacio que se les asignaba.
This article studies the textual strategies used by Rosalía de Castro in “Las literatas” to denounce the structural and epistemic violence suffered by women writers and to defend their right to participate in the public sphere through literary activity. The text appears in a peculiar context, a year after street demonstrations by seminarians prevented the publication of another article of hers in the same Almanaque para la Juventud Elegante. This article, addressing the general theme of the silencing imposed on women, exposes their reaction to any kind of pressure: to continue writing and publishing. The splitting of the narratorial voice to show an excinded, dialogic and even incoherent or contradictory authorial self continues a tradition initiated by Romantic women authors to generate fissures in a model of femininity disciplined within the limits of the space assigned to them.