Raúl Molina Gil
Entre las diversas representaciones de lo rural en la literatura contemporánea, en pleno auge durante la última década, ha cobrado fuerza el uso de las herramientas de naturalización de lo sobrenatural propias del realismo mágico latinoamericano. Como sucediera en las novelas del Boom, la inserción de estos aspectos no es escapista, sino que establece relaciones dialógicas con sus contextos de emisión y de recepción al problematizar cuestiones como el papel de la mujer, la recuperación de la memoria histórica y la reivindicación de las tradiciones rurales. Este artículo analiza el uso de estos mecanismos en pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz (2020), y La nostalgia de la mujer anfibio, de Cristina Sánchez-Andrade (2022), y los pone en relación con las herramientas desarrolladas por autores y autoras del Boom.
Among the various representations of the rural in contemporary literature, in full swing during the last decade, the use of the tools of naturalization of the supernatural typical of Latin American magical realism has become stronger. Similar to what happened with the novels of the Boom, the insertion of these tools is not escapist, but rather establishes dialogic relationships with their contexts of emission and reception, problematizing issues such as the role of women, the recovery of historical memory, and the vindication of rural traditions. This article analyzes the use of these mechanisms in pequeñas mujeres rojas, by Marta Sanz (2020), and La nostalgia de la mujer anfibio, by Cristina Sánchez-Andrade (2022), and links them to those tools developed by Boom authors.