Entre los objetivos de la organización de este Congreso Internacional sobre la Didáctica de las Ciencias Sociales y las Competencias Básicas, nos pareció de suma importancia impulsar el encuentro entre docentes y profesionales de distintas instituciones educativas y centros de educación (Universidad, Educación Secundaria, Primaria e Infantil) con el fin de poder intercambiar experiencias y establecer conexiones entre las reflexiones teóricas de las didácticas y las prácticas. De ahí, que, junto a las ponencias invitadas, hayamos decidido recoger las comunicaciones presentadas a este evento en el presente monográfico. Trabajos que, o bien reflexionan sobre la teoría didáctica, o bien, sobre la propia experiencia, el día a día en el aula.
Esta serie de comunicaciones muestran la habilidad y el entusiasmo de muchos docentes para buscar recursos didáctico motivadores, atractivos, que generen interés en el alumnado, haciendo uso bien de las aportaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, bien de recursos más tradicionales pero no por ello menos motivadores para el alumnado, pues se trata del conocimiento y valoración de su propia Historia, de su Patrimonio. Pero, sobre todo, la presentación de estas experiencias, además de la reflexión entre la teoría y la práctica, ha servido para que muchos de los alumnos y estudiantes asistentes al Congreso hayan tomado contacto con la práctica docente, hayan aprendido de los años de profesionalización de maestros, educadores, etc. y se vean animados a plantear proyectos educativos más allá de los tradicionales libros de textos y, siempre que sea posible, superando el límite de las aulas.
Among the objectives of the organization of this International Congress on the Didactics of Social Sciences and Basic Competencies, it seemed to us of utmost importance to promote the meeting between teachers and professionals from different educational institutions and educational centers (University, Secondary, Primary and Early Childhood Education) in order to be able to exchange experiences and establish connections between the theoretical reflections of didactics and practices. Hence, together with the invited papers, we have decided to collect the communications presented at this event in this monograph. Works that either reflect on didactic theory, or on one's own experience, the day to day in the classroom.
This series of communications shows the ability and enthusiasm of many teachers to look for motivating, attractive didactic resources that generate interest in students, making use of either the contributions of new information and communication technologies, or more traditional resources but no less motivating for students, since it is about the knowledge and appreciation of their own History. of its Patrimony. But, above all, the presentation of these experiences, in addition to the reflection between theory and practice, has served for many of the students attending the Congress to have come into contact with teaching practice, to have learned from the years of professionalization of teachers, educators, etc. and to be encouraged to propose educational projects beyond the traditional textbooks and, whenever possible, exceeding the limit of the classrooms.