Antonio Pantoja Chaves (coord.)
, Rubén Arriazu (coord.)
, José Soto Vázquez (coord.) 

El monográfico que se presenta a continuación es producto de la relación que se establece entre Educación y Comunicación Social, a partir de la reflexión de un conjunto de investigadores sociales reunidos en Cáceres entre el 28 y 29 de marzo de 2011, con motivo de la celebración del I Congreso Nacional de Comunicación Social y Educación.
La apuesta por unificar la educación y la comunicación social en un mismo plano analítico se basa en el sentido que tiene para nosotros la relación dialógica de estos dos elementos. La educación, entendida en un sentido amplio, es un proceso determinado por la comunicación, una comunicación cada vez más dinámica y vertebrada por las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC), o desde un punto de vista más pedagógico, Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).
Tomando como referencia este planteamiento entendemos la comunicación social como un elemento que trasciende la comunicación en su sentido más tradicional basado en su función transmisora para resaltar su función creadora e información y conocimiento a partir de los canales que habilita la esfera virtual.
Sobre estas reflexiones hemos pretendido articular el siguiente monográfico, dando cabida los distintos temas que cada autor/a, desde sus disciplinas y perspectivas de investigación, aportó en las sesiones del Congreso.
The monograph presented below is the product of the relationship established between Education and Social Communication, based on the reflection of a group of social researchers gathered in Cáceres between March 28 and 29, 2011, on the occasion of the celebration of the First National Congress of Social Communication and Education.
The commitment to unify education and social communication on the same analytical level is based on the meaning that the dialogical relationship of these two elements has for us. Education, understood in a broad sense, is a process determined by communication, a communication that is increasingly dynamic and structured by Information and Communication Technologies (ICT), or from a more pedagogical point of view, Technologies for Learning and Knowledge (TAC).
Taking this approach as a reference, we understand social communication as an element that transcends communication in its most traditional sense, based on its transmitting function, to highlight its creative function and information and knowledge from the channels enabled by the virtual sphere.
Based on these reflections, we have tried to articulate the following monograph, accommodating the different topics that each author, from their disciplines and research perspectives, contributed to the sessions of the Congress.