Miguel Martín Echarri, Rafael Pontes Velasco
, María Isabel Alonso Revuelta
, Alicia Sáinz Esteban
, Aurora Sainz Esteban
Con el objetivo de validar la hipótesis de que algunos juegos pueden resultar más eficaces que las prácticas individuales corregidas en grupo, en los cursos 2021–22 y 2022–23 dividimos una clase de la asignatura Fonética y fonología españolas(del Grado en español: Lengua y Literatura por la Universidad de Burgos, España) en dos grupos homogéneos pero aleatorios (5 a 7 miembros cada uno): el experimental practicó con actividades lúdicas; el de control analizó perfiles articulatorios con el docente. Se evaluaron los cono-cimientos previos, comparados con los posteriores y con los resultados de una prueba parcial y la nota final de la asignatura. La satisfacción fue siempre muy alta. Los resultados de las evaluaciones apoyan el uso de los juegos, pero no de manera sistemática.
Amb l’objectiu de validar la hipòtesi que alguns jocs poden resultar més eficaços que les pràctiques individuals corregides en grup, en els cursos 2021–22 i2022–23 vam dividiruna classe de l’assignatura Fonètica ifonologia espanyoles(del Grauen Espanyol: Llengua iLiteratura, de la Universidad de Bur-gos, Espanya) en dos grups homogenis peròaleatoris (5 a 7 membres cada un): l’experimental va prac-ticaramb activitats lúdiques; el control va analitzar perfils articulatoris amb el docent. Es van avaluar els coneixements previs, comparats amb els posteriors i amb els resultats d’una prova parcial i la nota final de l’assignatura. La satisfacció va ser sempre molt alta. Els resultats de les avaluacions donen suport a l’ús dels jocs, però no de manera sistemàtica.
In order to validate the hypothesis that some games may be more effective learning tools than individual practices corrected in groups, in the 2021–22 and 2022–23 academic years, we divided a Spanish Pho-netics and Phonologyclass (from the Degree in Español: Lengua y Literatura offered by the University of Burgos in Spain) into two homogeneous, but random groups (5 to 7 members each): the experimental group employed playful activities; the control group analyzed articulatory profiles with the teacher. The students’ previous knowledge was evaluated and then compared with the knowledge acquired after fin-ishing the sessions and the course (a partial test and the final course grade). Satisfaction was always high. The results support the use of games, but not in a systematic way.