Héctor Eulogio Santos Conde
En el presente texto se pretende documentar qué se entiende por orquesta en la documentación catedralicia española durante la transición del siglo XVIII al XIX. Si bien diversos trabajos han planteado la reconstrucción de este tipo de ensembles durante el periodo analizado, apenas se encuentran reflexiones sobre los significados y usos asociados al término. Para ello, en primer lugar, se analizan las definiciones recogidas en los diccionarios históricos y se muestran ejemplos procedentes de tratados musicales, obras literarias, publicaciones periódicas y la documentación administrativa de doce instituciones religiosas españolas, que ilustran cómo se empleó el término orquesta en las fuentes contemporáneas. Posteriormente, la configuración de los conjuntos instrumentales catedralicios se contrasta con la realidad europea, tomando como referencia la taxonomía propuesta por John Spitzer y Neal Zaslaw. En definitiva, este doble enfoque corrobora la integración de las catedrales españolas, aun con ciertas particularidades, dentro del consenso paneuropeo propiciado por la consolidación de la orquesta como institución.
This text aims to answer the following question: what does «orchestra» mean in the Spanish cathedral documentation during the transition from the 18th to the 19th century? Although various studies have proposed the reconstruction of this type of ensemble during the period analyzed, there are hardly any reflections on the meanings and uses associated with the term. Firstly, I analyze the definitions collected in the historical dictionaries and I show examples from musical treatises, literary works, periodical publications and administrative documentation of twelve Spanish religious institutions, which illustrate how the term orchestra was used in the contemporary sources. Subsequently, I compare the configuration of cathedral instrumental ensembles with the European reality, taking as a reference the taxonomy proposed by John Spitzer and Neal Zaslaw. In conclusion, this double approach corroborates the integration of Spanish cathedrals, even with their peculiarities, within the pan-European consensus promoted by the consolidation of the orchestra as an institution.