José Ramón Gómez Molina , M-Begoña Gómez-Devís
Desde la década de los ochenta-noventa vienen realizándose diversos estudios sobre la disponibilidad léxica en español con el objetivo de planificar qué caudal léxico es necesario aprender y en qué orden. El marco inicial de investigación fue el Proyecto de Estudio de la Disponibilidad Léxica del español con una finalidad esencialmente pedagógica y con unas bases metodológicas comunes para su obtención y análisis (tipo de informantes, cuestionarios, áreas nocionales, criterios de edición...), pero a lo largo del siglo XXI el campo de investigación se ha diversificado ampliamente y se ha renovado tanto desde la perspectiva epistemológica, conceptual y cognitiva, como metodológica. El presente monográfico ofrece a sus lectores una serie de contribuciones científicas, evaluadas por pares ciegos, como aportación al desarrollo y a la transferencia del conocimiento en la trayectoria más reciente de esta disciplina. Así pues, iniciamos este volumen con aquellos trabajos que atienden a uno de los objetivos más fecundos de este campo de investigación: optimizar la planificación léxica en la enseñanza de español como lengua extranjera.
La panorámica de artículos y reseñas que conforman este volumen da cuenta del variado abanico de investigación que ofrece la disponibilidad léxica en el momento actual destacando su contribución a la didáctica de la lengua.
Since the 1980s and 1990s, various studies have been carried out on lexical availability in Spanish with the aim of planning what lexical stock needs to be learned and in what order. The initial research framework was the Project for the Study of Lexical Availability of Spanish with an essentially pedagogical purpose and with common methodological bases for its obtaining and analysis (type of informants, questionnaires, notional areas, editing criteria...), but throughout the 21st century the field of research has diversified widely and has been renewed both from the epistemological, conceptual and cognitive perspective, as well as the methodological one. This monograph offers its readers a series of scientific contributions, evaluated by blind peers, as a contribution to the development and transfer of knowledge in the most recent trajectory of this discipline. Thus, we begin this volume with those works that address one of the most fruitful objectives of this field of research: optimizing lexical planning in the teaching of Spanish as a foreign language.
The overview of articles and reviews that make up this volume reflects the wide range of research that lexical availability offers at the present time, highlighting its contribution to language teaching.