El número monográfico que presentamos a continuación titulado Propuestas y perspectivas de investigación en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura: nuevos horizontes en la era de lo emocional y lo poscomunicativo surge como el resultado de un conjunto de trabajos científicos que tienen en común el avance de la investigación emergente en torno a cuestiones relacionadas con la didáctica de la lengua y la literatura. Se trata de un número polifónico, pues en él se abordan con rigor científico y profundidad aspectos muy variados que han venido cobrando especial interés en el terreno de la didáctica y que siguen requiriendo un análisis pormenorizado. Podríamos dividir el número monográfico en dos grandes bloques: uno dedicado a los estudios sobre didáctica de la lengua y otro orientado hacia la didáctica de la literatura.
The monographic issue that we present below entitled Proposals and perspectives for research in the area of Didactics of Language and Literature: new horizons in the era of the emotional and the post-communicative arises as the result of a set of scientific works that have in common the advance of emerging research around issues related to the didactics of language and literature. It is a polyphonic issue, as it addresses with scientific rigor and depth very varied aspects that have been gaining special interest in the field of didactics and that continue to require a detailed analysis. We could divide the monographic issue into two large blocks: one dedicated to studies on language didactics and the other oriented towards the didactics of literature.