Rosario Pérez Bernal
En este artículo se examinan las operaciones literarias en cinco relatos de Jorge Luis Borges en que los objetos cobran vida y se vuelven el núcleo de la acción narrativa, haciendo de este proceso una subversión de los mecanismos regulares de la narración. Se propone un enfoque capaz de dialogar con la figura de Leibniz tamizada por Deleuze en cuanto describe y reflexiona sobre la operatividad barroca y neobarroca, en la cual se insertan los textos objeto de estudio. Avanzar desde dichos planteamientos permite examinar procedimientos propios de un ethos barroco en los relatos borgesianos y explicar en qué medida se reconfigura aquella “nueva armonía” que Deleuze describió en el marco del neobarroco.
This article examines the literary operations in four stories by Jorge Luis Borges in which objects come to life and become the core of the narrative action, making this process a subversion of the regular mechanisms of narration. An approach capable of dialogue with the figure of Leibniz sifted by Deleuze is proposed as he describes and reflects on the baroque and neo-baroque operability, in which the texts under study are inserted. Starting from these approaches, it is possible to examine procedures typical of a baroque ethos in Borgesian stories and explain to what extent that “new harmony” that Deleuze described in the neo-baroque framework is reconfigured.