Javier Cortés Ortuño, José Joaquín Saavedra Gómez
Este artículo analiza dos novelas acerca del archipiélago de Chiloé ubicado en el sur de Chile: Gente en la isla (1938) de Rubén Azócar y Huipampa, tierra de sonámbulos (1944), de Nicasio Tangol. Las novelas incluyen rasgos que son típicos de las novelas de comienzo del siglo veinte en la literatura chilena, aunque al presente han recibido escasos comentarios críticos. Consideramos aquí la contribución de estos textos a la construcción literaria del archipiélago de Chiloé como un territorio distante dentro de la nación chilena. Dialogando con debates recientes acerca de la literatura regionalista en Latinoamérica, con especial atención a temas de género, proponemos la figura de la ‘mirada masculina’ con el fin de comparar los enfoques narrativos de estas dos novelas. Mostraremos cómo, desplegando diferentes articulaciones de esta mirada masculina, Azócar y Tangol describen una tierra distintivamente feminizada, abordando en el proceso problemas históricos relativos a la integración de Chiloé a la nación chilena.
This article analyses two novels from the Chiloé archipelago, located in southern Chile: Rubén Azócar’s Gente en la isla (1938) and Nicasio Tangol’s Huipampa, tierra de sonámbulos (1944). These novels feature traits typical of the early twentieth century period in Chilean literature and so far have remained largely undiscussed. We consider their contributions to the literary construction of the Chiloé archipelago as a distant territory within the Chilean nation. Drawing from recent debates on regionalist literature in Latin America, with particular attention to gender issues, we propose the figure of the ‘masculine gaze’ aiming to compare the narrative approaches of these two novels. We will show how, by deploying different articulation of this masculine gaze, Azócar and Tangol depict a distinctively feminised land, addressing in the process historical issues regarding the integration of Chiloé to the wider Chilean nation.