El presente artículo tiene por objetivo analizar las modificaciones que experimentó el campo teatral durante la pandemia, momento en el que múltiples compañías emprendieron una exploración tecnovivial que generó un nuevo tipo de creación, conocida como teatro por Zoom.
Tomando como marco teórico el concepto de acontecimiento propuesto por Fischer-Lichte, y utilizando como caso de estudio la puesta en pantalla Inusual en Casa, proponemos que ciertas decisiones técnicas que se implementaron en la transmisión de las obras fueron decisivas a la hora de permitir o no la aparición del bucle de retroalimentación autopoiético, elemento constitutivo de las artes escénicas, que las define como tal. Considerar dicho aspecto resulta relevante, pues al ser una disciplina que se caracteriza por la co-construcción del objeto estético mediante la interacción de sus participantes, el cambio de soporte implicó poner en crisis uno de sus componentes esenciales, como lo es el proceso comunal de significado
This article aims to analyze the modifications that the theatrical field underwent during the pandemic, a moment in which multiple companies undertook a technovivial exploration that generated a new type of creation known as Zoom theatre.Based on the event concept proposed by Fischer-Lichte as a theoretical framework and using the screening of Inusual en Casa as a case study, we propose that certain technical decisions that were implemented in the transmission of the plays were decisive in allowing the appearance of the autopoietic feedback loop, a constitutive element of the performing arts that defines them as such. The change in the media implied putting one of its essential components in crisis, such as the collaborative process of meaning. Since theatre is a discipline characterized by the co-construction of the aesthetic object through the interaction of its participants, considering this aspect is relevant.