El presente artículo aborda dos novelas del escritor hidalguense Efrén Rebolledo. Tradicionalmente abordado como un escritor de corte simbolista y parnasiano, este texto tiene como objetivo analizar El enemigo (1900) y Salamandra (1919) a través de dos herramientas: la construcción de cronotopos, así como la teoría de los objetos y su relación con la cultura material. A través de estos análisis quedará de manifiesto las transformaciones sufridas por la ciudad de México en el tránsito entre los siglos XIX y XX. En este sentido, considero que estas novelas son una muestra de la inquietud que produce la llegada de la modernidad a una sociedad tradicionalista y conservadora como lo es la sociedad mexicana de entresiglos. Al modificar la propuesta de lectura basada en movimientos literarios o en periodos cronológicos, e introducir nuevos conceptos teóricos, considero que es posible darle un nuevo valor a las obras de un escritor que ha sido encasillado solamente como poeta erótico o escritor del decadentismo trasnochado.
This article analyses two novels by the mexican writer Efrén Rebolledo. Traditionally approached as a symbolist and Parnassian writer, this text aims to analyze El enemigo (1900) and Salamandra (1919) through three tools: the construction of chronotopes, as long as the theory of objects and their relation with material culture. These analyses will reveal the transformations suffered by Mexico City in transit between the nineteenth and twentieth centuries. In this sense, I consider these novels to be a sign of the concern caused by the arrival of modernity in a traditionalist and conservative society such as Mexican finisecular society. By modifying the reading proposal based on literary movements or chronological periods, and introducing new theoretical concepts, I consider that it is possible to give new value to the works of a writer who has been typecast only as an erotic poet or writer of late decadentism.