Argentina
La carrera de Oscar Masotta ha sido habitualmente dividida en etapas, desde el inicio en la crítica literaria hasta el momento psicoanalítico final, pasando por un período dedicado a la estética de los medios de comunicación en los años 60. La propuesta que se presenta aquí es la de un continuum crítico, a lo sumo con predominio de diversas tendencias, arraigado en la lectura de Jean-Paul Sartre y el impacto de la fenomenología de Merleau-Ponty en la década de 1950. La figura de Roberto Arlt, objeto que ocupa al menos diez años de la labor de Masotta, y el planteo dicotómico de Conciencia y estructura en función de la organización del campo intelectual porteño son los puntos sobresalientes del recorrido que se somete a escrutinio.
Oscar Masotta's career has usually been divided into stages, from the beginning in literary criticism to the final psychoanalytic moment, passing through a period dedicated to media aesthetics in the 60s. Here is presented the proposal of a critical continuum, at most with the predominance of various tendencies, rooted in the reading of Jean-Paul Sartre and the impact of Merleau-Ponty's phenomenology in the 1950s. The figure of Roberto Arlt, an object that occupies at least ten years of Masotta's work, and the dichotomous approach of Conciencia y estructura based on the organization of the Buenos Aires intellectual field are the outstanding points of the journey that is submitted to scrutiny.