Analía Gerbaudo
Este artículo analiza las clases dictadas por Josefina Ludmer en la cátedra de Literatura Iberoamericana (o Literatura y cultura latinoamericanas I, según el período que se considere) de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires entre 1973 y 1974. En primer lugar se establece el marco en el que se inscribe este estudio. En segundo lugar se presenta una breve caracterización de la cátedra. Luego se describen cinco tipos de acciones que constituirán una marca de las prácticas de Ludmer: se las sitúa en su trayectoria y se puntualizan algunos de sus efectos de campo. Finalmente se retoman los aspectos desarrollados a los efectos de justificar por qué es factible leer diferentes formas de agencia en las acciones descriptas.
This article analyses the teaching practices of Josefina Ludmer as chair of Literatura Iberoamericana (or Literatura y cultura latinoamericanas I, according to the period under consideration) in the Bachelor’s degree in Language and Literature of the Universidad de Buenos Aires between 1973 and 1974. First, one establishes the framework of this study. Second, one characterises briefly the chair. Then, one describes five types of actions that will be a mark of Ludmer’s practices: one puts these in her trajectory and pinpoints their fields’ effects. Finally, one resumes the aspects considered for the purpose of justify why one can identify different types of agency in the five actions described above.