Granada, España
El objetivo de este artículo es examinar el dispositivo crítico del escritor argentino Ricardo Piglia, desde sus comienzos hasta sus publicaciones póstumas, para mostrar cómo se conforma uno de los marcos de legibilidad más eficaces de las últimas décadas. Para ello dividimos este trabajo en tres partes: 1) Literatura y sociedad, donde revisamos la influencia de la sociología de la literatura marxista en la formación de Piglia y su participación en tres revistas clave: Literatura y sociedad, Los libros y Punto de vista. 2) Crítica y sociedad, donde analizamos el concepto de ficción y su relación con la verdad, la ideología y lo social en la obra de Piglia. 3) Políticas de la crítica, donde reflexionamos sobre cinco mecanismos del pensamiento pigliano: la crítica de escritor, el ethos vanguardista, la ontología del cruce, la crítica de masas y la crítica materialista.
The aim of this paper is to examine the critical device of the Argentinean writer Ricardo Piglia, from his beginnings to his posthumous publications, in order to show how one of the most effective frameworks of legibility of the last decades is shaped. To this end, we divide this work into three parts: 1) Literature and society, where we review the influence of the sociology of Marxist literature in Piglia's formation and his participation in three key journals: Literatura y Sociedad, Los libros and Punto de vista. 2) Criticism and society, where we analyze the concept of fiction and its relation to truth, ideology and the social in Piglia's work. 3) Politics of criticism, where we reflect on five mechanisms of Piglia's thought: writer's criticism, the avant-garde ethos, the ontology of crossing, mass criticism and materialist criticism.