Este artículo analiza las especificidades de la figura crítica de Jorge Panesi (1945). Profesor en la escuela secundaria y en la Universidad del Salvador durante la última dictadura cívico-militar (1976-1984), a partir del retorno de la democracia tuvo un papel central tanto en la enseñanza como en la gestión institucional. Desempeñándose primero como secretario académico de Enrique Pezzoni (1926-1989) en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires y como adjunto de su cátedra, “Teoría y análisis literario C”, entre 1984 y 1989, Panesi fue director de la carrera entre 1990 y 1994, y de 1999 a 2008, y titular de esta cátedra entre 1990 y 2016, formando varias generaciones de estudiantes. Desde su entrada en la universidad, desarrolló una producción crítica que aborda los problemas fundamentales de las condiciones materiales de producción, circulación y recepción de la literatura. Su ejercicio de la crítica se define entre enseñanza y escritura, construyendo lazos entre estas dos prácticas que buscan la permanente renovación creativa de ambas.
This article discusses the specificities of the critic figure of Jorge Panesi (1945). A high school and university teacher at the University of Salvador during the last civil-military dictatorship (1976-1984), after the return of democracy he played a central role in both teaching and institutional administration. Between 1984 and 1989, he was Enrique Pezzoni’s (1926-1989) academic secretary in the Literary degree program at the University of Buenos Aires and assistant professor of his chair, “Literary Theory and Analysis C”; he became director of the degree program between 1990 and 1994, and from 1999 to 2008, and was head of the chair between 1990 and 2016, training several generations of students. Since his arrival at the university, Panesi developed a critical production that addresses the fundamental problems of the material conditions of production, circulation and reception of literature. His critical practice is shaped between teaching and writing, building links between these two practices that seek permanently to renew both.