Argentina
Este trabajo es un recorrido por la figura de la docente, crítica y editora argentina Susana Zanetti. En su extensa trayectoria, de la que dan cuenta sus clases, un par de libros (La dorada garra de la lectura -2002- que se puede señalar como su legado), muchos prólogos a diversas publicaciones y artículos de conferencias, fue desplegando los tópicos que la interpelaban: la literatura latinoamericana, la construcción del canon, la figura de la biblioteca, la divulgación de la literatura, sin olvidar el lugar central que la enseñanza tiene para la formación de nuevos lectores (enseñanza más allá de las aulas). Además, el objetivo es dar cuenta de su relación con la teoría literaria, su pregunta acerca de qué criterio o concepto considerar (ella despliega el de “religación”) para analizar y colaborar en la formación de una literatura latinoamericana. Se resalta que el sistema crítico que desplegó dialoga permanentemente con Henriquez Ureña y Ángel Rama, con el objetivo, además, de constituir una crítica literaria continental.
This work is a journey through the figure of the Argentine teacher, critic and editor Susana Zanetti. In his extensive career, which is reflected in his classes, a couple of books (The Golden Claw of Reading -2002- which can be pointed out as his legacy), many prologues to various publications and conference articles, he deployed the topics that challenged her: Latin American literature, the construction of the canon, the figure of the library, the dissemination of literature, without forgetting the central place that teaching has for the formation of new readers (teaching beyond the classroom). Furthermore, the objective is to account for her relationship with literary theory, her question about what criterion or concept to consider (she deploys that of “religion”) to analyze and collaborate in the formation of a Latin American literature. It is highlighted that the critical system that he deployed constantly dialogues with Henriquez Ureña and Ángel Rama, with the objective, furthermore, of constituting continental literary criticism.