María Fernanda Cappa
El meme, como otras especies digitales similares, opera como una interfaz de contacto e interactividad en las plataformas digitales, a partir de una superficie textual en la que se despliegan operaciones de intertextualidad y trasposiciones lúdicas de obras y objetos culturales. Este trabajo busca, desde una perspectiva sociosemiótica, localizar coordenadas del ecosistema mediático y las clasificaciones sociales que operan en la discursividad en plataformas digitales para explorar un corpus discursivo compartido en comunidades de intercambio de memes, para identificar regularidades ligadas a una escena enunciativa común. Se trata, más allá de las particularidades de diferentes marcos genéricos y estilísticos puestos en juego, de una performance memética, que reactiva el placer de atesorar y compartir nuestros consumos culturales, como insumos de la conversación contemporánea.
Memes, like other similar digital entities, operate as interfaces of contact and interactivity on digital platforms, based on a textual surface where operations of intertextuality and playful transpositions of cultural objects unfold. This work seeks, from a socio-semiotic perspective, to locate coordinates of the media ecosystem and the social classifications that operate in discursivity on digital platforms to explore a discursive corpus shared within meme exchange communities, to identify regularities linked to a common enunciative scene. It is, beyond the particularities of different generic and stylistic frames, a memetic performance, which reactivates the pleasure of treasuring and sharing our cultural consumption, as inputs to contemporary conversation