Laura Siri
Este artículo reconoce la dificultad de definir unívocamente “memes de internet”, porque quizá tengan más similitudes que diferencias con otros objetos digitales. Se sugiere abrazar esta ambigüedad como parte de su riqueza semiótica, en lugar de tratar de eliminarla. No obstante, se enfatiza que los memes de internet son particularmente útiles para analizar la cultura en línea por su brevedad, autocontención y facilidad de descontextualización y recontextualización. Se advierte que remix, sátira, comentario político y humor son recursos típicos en memes de internet pero también en otros objetos semióticos. A la inversa, un meme de internet puede no usar ninguno de ellos. Además, se propone dejar de citar la memética de Dawkins para su estudio, ya que podría estar funcionando como obstáculo epistemológico.
This article acknowledges the difficulty of univocally defining “internet memes”, as they may have more similarities than differences with other digital objects. We suggest embracing this ambiguity as part of their semiotic richness, instead of trying to eliminate it. However, we emphasize that internet memes are particularly useful for analyzing online culture due to their brevity, self-containment, and ease of decontextualization and recontextualization. Remix, satire, political commentary, and humor are typical resources of internet memes but exist also in other semiotic objects. Conversely, an internet meme may not use any of them. Thus, we propose to stop citing Dawkins’ memetics for their study.