La Nueva Mujer de la Era Progresista estadounidense, personificada en el despertar de Edna Pontellier, es un icono feminista. Sin embargo, estudios recientes han cuestionado su potencial subversivo, denunciando sus políticas clasistas, supremacistas blancas y eugénicas. Partiendo de esta aproximación interseccional al activismo y producción literaria de la “New Woman”, este artículo examina un corpus de historias cortas de la escritora judío-estadounidense Anzia Yezierska (1880-1970). A través de la reescritura de la narrativa del despertar, Yezierska expone las limitaciones del feminismo de primera ola para empoderar a mujeres no privilegiadas y propone alternativas hacia la emancipación feminista construidas sobre los valores de comunidad y solidaridad propios de la clase trabajadora judía. Así, propone una alternativa al proyecto elitista de la “New Woman" y se adelanta a las demandas interseccionales del feminismo de segunda y tercera ola.
La New Woman de l’Era Progressista estatunidenca, personificada en el despertament d’Edna Pontellier, ha estat una icona de la lluita feminista. Tot i així, la crítica més recent ha qüestionat el veritable potencial contestatari de la New Woman, tenint en compte la seva implicació en polítiques classistes, supremacistes blanques i eugenèsiques. A partir d’una aproximació interseccional a l’activisme i a la producció literària de la “New Woman”, aquest article examina un corpus d’històries curtes de l’escriptora jueva-estatunidenca Anzia Yezierska (1880-1970). A través de la reescriptura de la narrativa del despertament, Yezierska exposa les limitacions del feminisme de la primera onada per empoderar dones no privilegiades i proposa alternatives cap a l’emancipació feminista construïdes sobre els valors de comunitat i solidaritat propis de les classes treballadores jueves. Yezierska proposa, per tant, una alternativa al projecte elitista de la “New Woman” i avança les demandes d’interseccionalitat que es convertirien en lema durant la segona i la tercera onada del feminisme.
The Progressive Era’s New Woman, epitomized in Edna Pontellier’s awakening, has been hailed as an icon of feminist rebellion. Recent scholarship, however, has interrogated the subversive potential of this icon, exposing its conservatist purchase on classism, eugenics, and white supremacism. Drawing from this intersectional inquiry into New Woman activism and literary production, this paper examines the short fiction of the Polish-American New Woman writer Anzia Yezierska (1880-1970). Through the appropriation of the awakening narrative, Yezierska sheds light on the failure of the first-wave feminist project to empower women in outsider locations and proposes alternative paths to liberation construed upon the working-class, Jewish values of community and solidarity, thus putting forward an alternative to the exclusionary designs of white feminism and anticipating intersectional demands by second and third wave feminism.