Este artículo propone que la reformulación del personaje estereotípico de la musa que hace Rosalía de Castro en El caballero de las botas azules, así como la acerada crítica que realiza la autora gallega, en esa misma novela, de los estándares de la autoría literaria y del oficio de la escritura de su tiempo, estuvieron directamente influenciadas por la figura y la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
Aquest article proposa que la reformulació del personatge estereotípic de la musa que fa Rosalía de Castro a El caballero de las botas azules, així com l’acerada crítica que l’autora gallega presenta, en aquesta mateixa novel·la, dels estàndards de l’autoria literària i de l’ofici de l’escriptura del seu temps, van estar directament influenciades per la figura i l’obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda.
This article argues that Rosalía de Castro’s reformulation of the stereotypical character of the muse in El caballero de las botas azules, as well as the sharp critique of the standards of literary authorship and of the writing profession of her time that the Galician author delivers therein, were directly influenced by the figure and work of Gertrudis Gómez de Avellaneda.