México
Enfatizando las complejas interrelaciones disciplinares que se han ido tejiendo históricamente en torno al placer femenino, este texto ofrece un recorrido por algunos de los momentos clave de las mutilaciones físicas, psíquicas y textuales del clítoris, principalmente en Europa y Estados Unidos. En un primer momento exhibe que las mutilaciones genitales están presentes en muchas culturas desde la Antigüedad, solo que, bajo el cobijo de la medicina y con un afán de “curar”, se les llama clitorectomías. En un segundo momento muestra que la historia del clítoris tiene distintas aristas, y aunque la más dolorosa es la de las extirpaciones físicas, sería ingenuo pensar que las ablaciones del clítoris no tienen relación con las mutilaciones psíquicas teorizadas por Freud, y con las textuales, que van desde borrar el clítoris de las anatomías hasta la poca presencia que tiene el órgano del placer femenino en la literatura y el cine. Finalmente, se evoca la clitorrevolución, impulsada principalmente desde las artes plásticas.
Posant l’èmfasi en les complexes interrelacions disciplinàries que s’han anat teixint històricament al voltant del plaer femení, aquest text proposa un recorregut per alguns dels moments clau de les mutilacions físiques, psíquiques i textuals del clítoris, principalment a Europa i Estats Units. Primerament, exposa que les mutilacions genitals estan presents en totes les cultures des de l’Antiguitat, però sota el recer de la medicina i amb un afany de guarir, se les anomenava “clitorectomies”. Seguidament, l’article mostra que la història del clítoris té diverses arestes i, tot i que la més dolorosa és la de les extirpacions físiques, seria ingenu pensar que les ablacions del clítoris no tenen relació amb les mutilacions psíquiques teoritzades per Freud, i amb les mutilacions textuals que van des d’esborrar el clítoris de les anatomies fins a la poca presència que té l’òrgan del plaer femení en la literatura i el cinema. Per acabar, s’evoca la clitorevolució impulsada principalment des de les arts plàstiques.
Emphasising the complex disciplinary interrelationships that have been historically woven around female pleasure, this text traces some of the key moments in the bodily, psychic and textual mutilations of the clitoris, mainly in Europe and North America. Firstly, it shows that genital mutilations have been present in many cultures since Antiquity, although, under the cover of medicine and in an attempt to “cure”, they are called clitorectomies. Secondly, it shows that the history of the clitoris has different angles, and although the most painful one is that of physical extirpations, it would be naïve to think that clitoral ablations are not related to the psychic mutilations theorized by Freud, as well as to the textual ones, which range from erasing the clitoris from anatomies to the limited presence that the organ of female pleasure has traditionally had in literature and cinema. Finally, the article evokes the clitorevolution, mainly driven by the visual arts.