José Emilio Bencosme Zayas
Este ensayo analiza cómo la dramaturgia contemporánea dominicana construye nuevos héroes que desafían las nociones de lo nacional y resisten a la violencia promovida por el Estado desde el locus de la negritud rural. Se centra en las obras La danza de Mingó (1977) de Haffe Serulle y El santo esclarecido (2007) de Carlos Esteban Deive. Estas obras construyen imaginarios políticos alternativos que dialogan con la sociedad a través de la mitificación de líderes campesinos del siglo XX, a la vez que se conectan con la pregunta abierta por Rafael Villa-lona sobre la búsqueda del héroe escénico dominicano. Ambas obras desafían el relato oficial de la República Dominicana que ha marginado a las personas negras y sus narrativas identitarias, abriendo caminos para repensar lo dominicano desde rutas alternativas a la modernidad urbana hegemónica a través de una mitificación de los héroes históricos negros de Liborio Mateo y Mamá Tingó.
This essay analyses how contemporary Dominican play-writing constructs new heroes that challenge national notions and resist state-promoted violence from the locus of rural blackness. It focuses on the plays La danza de Mingó (1977) by Haffe Serulle and El santo esclare-cido (2007) by Carlos Esteban Deive. These plays construct alternative political imaginaries that engage with society through the mythification of 20th-century peasant leaders, while also connecting with the open question posed by Rafael Villalona about the search for the Dominican stage hero. Both works challenge the official narrative of the Dominican Republic that has marginalised black people from its narratives and open ways to rethink the Dominican identity from alternative paths to hegemonic urban modernity through a mythification of the historical black heroes of Liborio Mateo and Mamá Tingó.