Ignacio Gaztaka Eguskiza, Irati Agirreazkuenaga Onaindia
La presente investigación consiste en el análisis textual-estructuralista de tres obras de teatro: Chicas bonitas, alegres maizales (Neska politak, artasoro alaiak, 2005) escrita por Maite Agirre y produ-cida por Agerre Teatroa, ¿Por qué Jamil? (Zergatik Jamil, 2015) escrita por Patxo Tellería y producidad por Tartean, e Ivanka (2022) escrita por Mikel Ayllon y producida por Piszifaktoria. La convocatoria de estas narraciones se debe a otro trío de argumentos: 1) porque reflejan, desde perspectivas heterogéneas y complementarias, las distintas realidades que afrontan los sujetos racializados (que al mismo tiempo pertenecen a diversos géneros y clases sociales); 2) porque, si bien tratan sobre personajes pertenecientes a minorías, las obras están escritas en un idioma minorizado, el euskera; 3) porque el interés de esta empresa hermeneuta consiste en dar a conocer las formas, figuras y estructuras retóricas que objetivan la abstracción de la necropolítica operada en el teatro vascoparlante.
The present investigation consists of the textual-structur-alist analysis of three plays: Beautiful women, happy cornfields (Neska politak, artasoro alaiak, 2005), Why Jamil? (Zergatik Jamil, 2015) and Ivanka(2022). The call for narratives is due to another trio of arguments: 1) because they reflect, from heterogeneous and complementary perspectives, the different realities faced by racialized subjects (who at the same time belong to different genders and social class) 2) because although they deal with characters belonging to minorities, the works are writ-ten in a minority language: Euskara, a condition that affects their final result; 3) because the interest of this hermeneutic company consists in making known the forms, figures and rhetorical structures that objec-tify the abstraction of the necropolitics operated in the Spanish theater: here we will point out —with concretion— what each work belonging to the theater tells us. Basque-speaking theater and, above all, how it tells us.