Estefanía Ferraro Pettignano
El estudio indaga una experiencia de creación artística en el taller de teatro de un centro de salud mental en Mendoza, Argentina, en 2019. Se realizó con un grupo de ocho participantes. El objetivo es sistematizar la experiencia para facilitar una herramienta didáctica, describir la dinámica del taller e investigar sus singularidades. Utilizando el enfoque del conocimiento situado, se emplearon diversos materiales, incluyendo el cuaderno de campo, guiones de trabajo y relatos de participantes. Los resultados sugieren que las prácticas artísticas, en este caso, el teatro, pueden ser fundamentales para la promoción de la salud mental y el bienestar emocional. La experiencia también destaca la contribución de estas prácticas en la consolidación personal, el fortalecimiento de los lazos sociales y la construcción de una sociedad más inclusiva. Este caso proporciona una base sólida para futuras iniciativas que implementen prácticas artísticas como herramientas para fomentar la salud mental y fortalecer los vínculos comunitarios.
The study investigates an experience of artistic creation in the theatre workshop of a mental health centre in Mendoza, Argentina, in 2019. It was carried out with a group of eight participants. The aim is to systematise the experience in order to provide a didactic tool, describe the dynamics of the workshop and investigate its singularities. Using the situated knowledge approach, various materials were used, including the field notebook, work scripts and participants' accounts. The results suggest that artistic practices, in this case theatre, can be fundamental for the promotion of mental health and emotional well-be-ing. The experience also highlights the contribution of these practices in personal consolidation, strengthening social bonds and building a more inclusive society. This case provides a solid basis for future initiatives that implement artistic practices as tools to promote mental health and strengthen community ties.