La mayoría de las versiones simplificadas del argumento de McTaggart acerca de la "irrealidad del tiempo" entrañan el supuesto de que los tiempos ( fenses) son predicados monádicos (pasado, presente y futuro) atribuídos a un suceso. En este trabajo se examina minuciosamente la posibilidad de considerarlos como relaciones. La dificultad principal para hacer tal cosa reside en el hecho de que una relación es un predicado diádico, mientras que el suceso ocupa sólo uno de sus lugares. Pero esta dificultad arroja nueva luz sobre el problema del tiempo. El segundo lugar (vacante) en la relación pone de manifiesto, de hecho, el concepto de una entidad que juega un papel en los tiempos ( tenses) y a la que no se puede hacer referencia: el "ahora ausente". Mediante la utilización de este concepto, se pueden exhibi los sutiles desplazanientos del razonamiento subyacentes a algunos pasos cruciales del argumento de McTaggart. Por otra parte, las características únicas del "ahora ausente", confrontadas con situaciones autorreferenciales nos permiten sugerir una forma de ir más allá de la oposición tradicional entre las concepciones "cinemática" y "estática" del tiempo.
Most simplified versions of McTaggarts's reasoning about the 'unreality of time' involve the assumption that tenses are one-place predicates (past, present and future) ascribed to an event. The possibility of considering them as relations is carefully examined in the present paper. The main difficulty in doing so is the fact that a relation is a two-place predicate, whereas the event occupies one of its places. But this difficulty throws a new light on the problem of time. The second (vacant) place in the relation indeed brings out the concept of an entity which both plays a role in tenses, and cannot be referred to: the 'missing now'. By using this concept, one may easily display the subtle shifts of reasoning which underlie some crucial steps of McTaggart's argument. 0n the ottrer hand, the unique characteristics of the 'missing now' when confronted to self-referential situations enable us to suggest a way to go beyond the traditional opposition between the 'kinematic' and the 'estatic' views of time.