La sociología del conocimiento de Karl Mannheim supone un intento de controlar lo irracional en la política gracias a una mejor comprensión de las fuerzas ideológicas que determinan el pensamiento y la acción políticos. Para la sociología del conocimiento de Mannheim es fundamental su epistemología. Se trata de un método para comprender el conocimiento más que una teoría del conocimiento. Sin embargo, al ofrecer una solución sociológica a un problema que es al mismo tiempo sociológico y epistemológico, la tercera vía de Mannheim ha de ser reformulada de manera que incluya un concepto de trabajo moderno y dialéctico si ésta ha de ser desarrollada como una aproximación viable a la política o como una solución al problema del conocimiento en las ciencias sociales. Si se entiende el pensamiento como un modo específico de trabajo, entonces se pueden evaluar las creencias del mismo modo que otro tipo de trabajo: según lo efectivas que sean para eliminar las contradicciones.
Karl Mannheim's sociology of knowledge represents an attempt to master the irrational in politics through a better understanding of the ideological forces that determine political thinking and action. Fundamental to Mannheim's sociology of knowledge is his epistemology, a methodology for understanding knowledge rather than a theory of knowledge. However, because it proposes a sociological solution to a problem that is both sociological and epistemological, if it is to be developed as a viable approach to politics or a solution to the problem of knowing in the social sciences, Mannheim's third way must be reformulated to include a modern dialectical concept of work. If thought is taken as a specific mode of work it becomes possible to evaluate beliefs in the same manner as other modes of work: according to how effectively they resolve contradictions.