Tomás Moreno de León, Liliana Rangel Castillo, Esperanza de León Arellano, Norma Alicia Vega López
El objetivo de este artículo es reportar los efectos de una intervención diseñada para desarrollar cuatro estrategias de evaluación de la fuente e integración de la información proveniente de múltiples textos históricos. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con un pre y dos postest en el que participaron dos grupos de estudiantes de secundaria (experimental: N = 28, control: N = 29). Los resultados señalan que el grupo en la condición experimental mostró mejorías estadísticamente significativas, tanto a corto plazo (un día después de la intervención) como a largo plazo (sesenta días después de la intervención). Estos hallazgos nos han permitido caracterizar cuatro perfiles lectores (estratégico, semi estratégico, poco estratégico y nada estratégico). Así, en este artículo proporcionamos una descripción detallada de los desempeños de lectores estratégicos que son capaces de seleccionar fuentes confiables y utilizarlas para la construcción de una opinión. Por su parte, los lectores nada estratégicos utilizan fuentes que no son confiables y sus escritos no muestran una opinión argumentada. Estos hallazgos buscan ser una guía orientadora en el ámbito educativo para quienes se enfrentan al reto de desarrollar estrategias que permitan el manejo y comprensión de múltiples fuentes confiables.
The aim of this investigation is to report the effects of an intervention designed to develop four strategies for evaluating the source and integration of information from multiple historical texts. For this purpose, a quasi-experimental design with one pre-test and two post-tests was carried out with the participation of two groups of high school students (experimental: N = 28, control: N = 29). The results indicate that the group in the experimental condition showed statistically significant improvements, both in the short term (one day after the intervention) and in the long term (sixty days after the intervention). These findings have allowed us to configure four reader profiles (strategic, semi-strategic, not very strategic and not strategic at all). Therefore us, in this study we provide a detailed description of the performance of strategic readers who are able to select reliable sources and use them to form an opinion. On the other hand, non-strategic readers use sources that are not reliable, and their writings do not show an argued opinion. These findings are intended as an educational guide for those who face the challenge of developing strategies that allow the management and comprehension of multiple reliable sources.