Las discapacidades invisibles, que no son evidentes a simple vista, abarcan condiciones mentales, cognitivas y físicas que dificultan las actividades diarias. Promover la autogestión de estas enfermedades crónicas ha sido el objetivo central de los sistemas sanitarios de todo el mundo. Analizando las consultas médicas con estudiantes que son pacientes en un centro de salud universitario en Chile, proponemos un marco que identifica los temas, subtemas e índices que encarnan el trabajo identitario de pacientes expertos con enfermedades crónicas invisibles. El artículo explora la complejidad de los 572SOWIŃSKA&LAZZAROrecursos y las alineaciones médico-paciente que se utilizan para construir la experiencia del paciente en interacciones naturales y el papel central del conocimiento experiencial en el autodiagnóstico y el manejo de enfermedades invisibles.
Invisible illnesses, which are not outwardly visible, encompass mental, cognitive, and physical conditions that impair daily activities. Promoting self-management for patients living with these chronic conditions has been the central aim of healthcare systems around the world. Through an analysis of medical consultations with student patients at a university healthcare facility in Chile, we propose a framework that identifies the themes, sub-themes, and indexes that embody the identity work of expert patients with invisible chronic health conditions. The study explores the complexity of the resources and doctor-patient alignments used to perform patient expertise in natural interactions and the key role of experiential knowledge in the self-diagnosis and the management of invisible illnesses.