Argentina
Tarapoto, Perú
En el presente artículo analizamos la experiencia del proyecto “Cartografías íntimas en comunidad”, una propuesta de investigación-intervención sobre memoria local realizada en el año 2022 en escuelas secundarias del conurbano bonaerense con estudiantxs de entre 16 y 18 años. Comenzamos enfocándonos en el desarrollo del proyecto como experiencia vivencial y en los sustentos teóricos de su diseño. Luego, analizamos algunas de las producciones realizadas por lxs participantes en los talleres (mural, podcast, fanzine, y memorias y archivo) para reflexionar sobre la productividad de un modelo de intervención multidireccional y afectivo. Resaltamos particularmente la experiencia en la reserva natural de Santa Catalina, un espacio natural muy grande del distrito, que nos permitió investigar la posibilidad de pensar el tiempo histórico de manera más amplia y de intervenir en modos de concebir los espacios. Concluimos con una serie de propuestas para la transmisión del pasado traumático. En el artículo, nos guían las siguientes preguntas: ¿puede el cruce entre experiencias íntimas, comunitarias y locales habilitar la producción de narrativas novedosas sobre la violencia estatal y sus relaciones con el presente? ¿Qué papel juegan la intimidad y lo comunitarios en la enseñanza y en la elaboración de memorias sobre las violencias del pasado, especialmente en las generaciones que ya no tienen contacto personal con esos hechos? En suma, ¿qué aportan lo local, lo íntimo y lo comunitario en lo que podemos llamar pedagogías de la memoria?
In this article we analyze the experience of the project "Cartografías íntimas en comunidad", a research-intervention proposal on local memory carried out in 2022 with 16-18 year old students in secondary schools in working-class suburbs of Buenos Aires. We first focus on the development of the project as an immersive experience and on the theoretical approach of its design. Then, we analyze some of the work done by the participants in different workshops (murals, podcasts, fanzines, and memories and archive) to reflect on the productivity of a multidirectional and affective intervention model. We particularly highlight the experience in Santa Catalina natural reserve, a large natural space in the district, which allowed us to investigate the possibility of thinking about historical time more broadly and to intervene in different ways of conceiving spaces. We conclude with a series of proposals for the transmission of the traumatic past. We are guided by the following questions: Can the crossover between intimate, community and local experiences enable the production of novel narratives on state violence and its relations with the present? What role do intimacy and community play in the teaching and elaboration of memories of past violence, especially in generations that no longer have personal contact with these events? In short, how do the local, the intimate and the community contribute to what we can call pedagogies of memory?