En el contexto mexicano marcado por la proliferación de personas asesinadas, con 30523 víctimas al cierre del año 2023, y el incremento desmedido de desapariciones forzadas de personas, que desde los años 60 hasta finales del 2023 sumaban 110985; es necesario retomar algunas de las metáforas culturales que pueden ayudar a identificar las nuevas figuras de enunciación en la petición de justicia en ese país. Así, en este trabajo exploro tanto la figura del zombi haitiano como la de Antígona, figura emblemática de la mitología griega, como dos arquetipos culturales que encarnan resignificaciones políticas en torno a la desaparición forzada, la pérdida y el duelo. A estas resignificaciones y agenciamientos afectivos las he denominado Políticas post-mortem y se refieren a las prácticas “micropolíticas” (Guattari y Rolnik 2006) implementadas para dignificar a las víctimas de violencia letal y desaparición forzada, que son acuerpadas por los sobrevivientes. Analizaré la manera en que estas prácticas se vinculan con la espacialidad de las necrópolis contemporáneas (entendidas no solo como cementerios sino como la base material de un sin fin de expolios que pueden representarse a través de la figura del zombi que emerge de las fosas clandestinas). Así, partiendo de la idea de metáforas culturales realizaré una lectura cruzada entre lo que aquí se denominan Políticas post-mortem y la politización de los afectos tanto en la figura del zombi como en la del personaje de Antígona González, protagonista del libro experimental homónimo de la escritora mexicana Sara Uribe.
In the Mexican context marked by the proliferation of murdered people, with 30523 victims at the end of 2023, and the excessive increase of forced disappearances of people, which from the 1960s to the end of 2023 totaled 110985; it is necessary to reflect on the cultural metaphors that can help to identify the new figures of enunciation in the request for justice in that country. Thus, in this paper I will explore both the figure of the Haitian zombie and the emergence of the figure of Antigone as two cultural archetypes that embody political resignifications around loss and mourning. I have called these resignifications and affective agencements Post-Mortem Politics and they refer to the affective and political practices to dignify the victims of lethal violence and forced disappearance, which are agreed upon by the survivors. I will analyze how these practices are linked to the spatiality of contemporary necropolis (understood not only as cemeteries but also as the material basis of an endless number of despoilments that can be represented through the figure of the zombie that emerges from clandestine graves). Thus, starting from the idea of cultural metaphors, I will make a cross reading between what is here called Post-Mortem Politics and the politicization of affections both in the figure of the zombie and the character of Antígona González, protagonist of the experimental book of the same name by the Mexican writer Sara Uribe.