México
Este ensayo propone una lectura de la novela “Señales que precederán al fin del mundo” (2009), del escritor mexicano Yuri Herrera (Actopan, Hidalgo, 1970), ampliando la perspectiva que la crítica especializada ha marcado hasta el momento. Esta pone el acento en la violencia desatada en el sexenio 2006-2012 y la semejanza de la historia de Makina, su protagonista, con el viaje al Mictlán, la región de los muertos en la cosmogonía mexica. Recuperando algunas nociones sobre la “liminalidad” en el pensamiento, la literatura y la experiencia de los países “posoccidentalizados” (Homi K. Bhabha, Walter Mignolo, entre otros), este trabajo analizará el paso que hace el personaje de México a Estados Unidos, no solo como reconocimiento de dichas temáticas, sino por un valor literario que radica en los “intersticios”. Dicho fenómeno puede evidenciarse tanto en los territorios que Makina recorre como en los diálogos que establece con los demás personajes. De esta manera, el concepto de lo “inframundano” cobrará otro significado en la novela, más como umbral transformador que como lugar de condena o destino.
This essay proposes a reading of the novel “Señales que precederán al fin del mundo” (2009), from Mexican writer Yuri Herrera (Actopan, Hidalgo, 1970), which amplifies the perspective that specialized critic has pointed out until now. This critic highlights the violence that started in Mexico in the 2006-2012 presidential term, and the similitude with the main character’s story, Makina, on her trip to Mictlán, the region of the dead in Mexica cosmology. By recovering some notions of “liminality” within the thought, literature and experience in post-occidentalized countries (Homi K. Bhabha, Walter Mignolo, among others), this work will analyze the crossing of the border from Mexico to the United States made by the character, not only as a recognition of such topics, but also as the literary value that lives in the “in-between”. This phenomenon can be seen in both, the territories travelled by Makina, and the dialogues that are established with the rest of the characters. Thus, the concept of “inframundane” will take another meaning in the novel: a transforming threshold, rather than a place of destiny or condemning.