Biagio Grillo
El siguiente ensayo se propone analizar, a partir de la aproximación interdisciplinar de los estudios culturales, cómo en la novela “Toda la soledad del centro de la Tierra” (2019) Luis Jorge Boone aborda el tema de la desaparición en México a través de una poética del vacío que encara la paradoja testimonial de la ausencia de los cuerpos de las víctimas. Para ello, evocando la metáfora del abismo como un umbral físico y simbólico, la narración plantea una voz colectiva y anónima que emerge del subsuelo y activa el relato (emotivo y resignado) de un pueblo entero desaparecido por la violencia y la impunidad. En un eco de la tradición del realismo mágico de Rulfo, esta voz del pozo es recuperada como posibilidad espectral y sinécdoque corpórea que hace de contrapunto a las historias individuales del protagonista infantil y las otras subjetividades próximas a integrar el abismo y su plural anónimo. Es así como el relato póstumo de los desaparecidos encuentra una vía narrativa y coexiste en la temporalidad de la narración, ofreciendo una clave hermenéutica y reflexiva central desde la ontología de la ausencia. En este sentido, como protesta hacia la realidad social del fenómeno y su normalización discursiva, la propuesta del autor mexicano apunta a narrar la praxis del horror gracias a un imaginario subterráneo que permite la mediación de lo lírico y materializa la ficción inquieta de un lenguaje que trasciende las fronteras de la vida y la muerte.
The following essay aims to analyze, through an interdisciplinary ap-proach of cultural studies, how in the novel “Toda la soledad del centro de la Tierra” (2019), Luis Jorge Boone addresses the theme of disappearance in Mexico through a poetics of emptiness that confronts the testimonial paradox of the ab-sence of the victims’ bodies. Thus, evoking the metaphor of the abyss as a phy-sical and symbolic threshold, the narrative presents a collective and anonymous voice that emerges from the underground and activates the narrative (emotive and resigned) of an entire town disappeared by violence and impunity. Echoing the tradition of Rulfo’s magical realism, this voice from the subsoil is reclaimed as a spectral possibility and corporeal synecdoche that acts as a counterpoint to the individual stories of the child protagonist and other subjectivities close to integrating the abyss and its plural anonymity. This is how the posthumous narrative of the disappeared finds a narrative path and coexists in the temporality of the narration, offering a central hermeneutic and reflective key from the ontology of absence. In this sense, as a protest against the social reality of the phenomenon and its discourse normalization, the proposal of the Mexican author aims to narrate the praxis of horror through an underground imaginary that allows the mediation of the lyrical and materializes the restless fiction of a language that transcends the boundaries of life and death.