Este artículo analiza, a partir de la reinterpretación de las nociones foucaultianas de biopolítica (Foucault, Agamben, Esposito, Butler), qué lugar ocupan los sujetos enfermos de VIH/sida en la democracia española postfranquista, abarcando el período comprendido entre finales de la década de 1970 hasta los años 90. La primera parte del artículo explora cómo la epidemia del VIH/sida perpetúa la biopolítica transicional, poniendo de manifiesto las diferencias entre las subjetividades consideradas dignas de valor y aquellas consideradas excedentarias. El artículo propone la noción de “gentrificación de las mentes” (Schulman) para describir la pérdida de imaginarios vinculados a la historia del VIH/sida y a los espacios que frecuentaron estas subjetividades hoy desaparecidas. En la segunda parte, a través de los artículos de prensa de Eduardo Haro Ibars publicados en “Cultura a la contra” y de su poema “Madrugada (las tres de la mañana)”, se examina la desafiliación experimentada por ciertos individuos, incluyendo al propio autor, con respecto al devenir de la democracia española. Después, se procede a cartografiar los espacios marginales/simbólicos, a menudo subterráneos, a los que han sido relegados estos sujetos (metros, alcantarillas, saunas), como espacios heterotópicos en los que se pueden desplegar otros imaginarios y otras formas de vida.
This article analyses, based on a reinterpretation of Foucauldian no-tions of biopolitics (Foucault, Agamben, Esposito, Butler), the place of HIV/AIDS positive subjects in post-Franco Spanish democracy, covering the period from the late 1970s to the 1990s. In the first part of the article, it explores how the HIV/AIDS epidemic perpetuates transitional biopolitics by highlighting the diffe-rences between subjectivities considered worthy of value and those considered excess. The article proposes the notion of “gentrification of the mind” (Schulman) to describe the loss of imaginaries linked to the history of HIV/AIDS and the spaces frequented by these missing subjectivities. In the second part, through Eduardo Haro Ibars’ press articles published in “Cultura a la contra” and his poem “Madrugada (las tres de la mañana)”, the disaffiliation experienced by certain individuals, including the author himself, with respect to the future of post-Franco Spanish democracy is examined. Subsequently, a cartography is presented of the marginal/symbolic and often subterranean spaces to which these subjects have been relegated (underground, sewers, saunas) as heterotopic spaces in which other imaginaries and other possible ways of life can be deployed.