Barcelona, España
Este artículo estudia las producciones más destacadas de la crítica y la literatura de los años 70 en el campo intelectual barcelonés en relación con las teorías postestructuralistas que circularon en el grupo Tel Quel. En primer lugar, analizamos cuáles fueron las resistencias a la teoría en el campo académico y hegemónico español de los estudios literarios durante aquellos años, que ejerció una fuerte oposición a la introducción de las problemáticas teóricas provenientes de las perspectivas posestructuralistas y desconstruccionistas. En segundo lugar, atendemos a la traducción y edición en España de libros teóricos y, en especial, a la entrada del psicoanálisis lacaniano a través de una serie de agentes (Oscar Masotta, Alberto Cardín, Jordi Llovet) que vehicularon las teorías posestructuralistas y textualistas como arsenal crítico y renovador de la escena cultural, política y social. Por último, se analiza la circulación de los conceptos de placer, goce y escritura y la figura literaria del travesti a través de una constelación homoerótica, periférica y “underground” (Biel Mesquida, Lluís Fernàndez, Terenci Moix) que dialogó con el imaginario teórico de Roland Barthes y Severo Sarduy y que, desde los márgenes de la cultura, en una suerte de “cruising theory”, usó clandestinamente la teoría como instrumento de penetración de los discursos de la familia, el estado y la religión.
This article studies the most outstanding productions of criticism and literature of the seventies in the intellectual field of Barcelona in relation to the poststructuralist theories that circulated in the Tel Quel group. First, we analyze the resistance to the theory in the Spanish academic and hegemonic field of literary studies during those years, which exerted a strong opposition to the introduction of theoretical issues from poststructuralist and deconstructionist perspectives. Secondly, we look at the translation and publication in Spain of theoretical books and, in particular, at the entry of Lacanian psychoanalysis through a group of agents (Oscar Masotta, Alberto Cardín, Jordi Llovet) who used poststructuralist and textualist theories as a critical and renovating arsenal for the cultural, political and social scene. Finally, we analyze the circulation of the concepts of pleasure, jouissance and writing and the literary figure of the transvestite through a homoerotic, peripheral and underground constellation (Biel Mesquida, Lluís Fernàndez, Terenci Moix) who dialogued with the theoretical imaginary of Roland Barthes and Severo Sarduy and who, from the margins of culture, in a kind of cruising theory, clandestinely used theory as an instrument of penetration of family, state and religious discourses.