Sara Carini
Recordar es renovar lo vivido y esto tiene que ver, entre otras cosas, con el cuerpo. Según la filosofía y la antropología, el cuerpo es el espejo de lo que el individuo (y con él, su comunidad) vive, sufre y recuerda. Conforma, desde todos los puntos de vista, un archivo virtual de las experiencias del pasado y, cuando estimulado, es capaz de recordar y avivar las sensaciones y la memoria de lo que fue. Mi propuesta en este estudio es reflexionar sobre las significaciones que se desprenden a partir del cuerpo en la novela “Roza tumba quema” de Claudia Hernández. En particular, me interesa analizar cómo Hernández cuestiona la subalternidad a través del cuerpo y cómo, desde las significaciones relacionadas con el cuerpo, establece un nuevo lugar de enunciación para el relato histórico de la posguerra, superando una inicial perspectiva que relata una condición marginalizada desde el punto de vista del género. Me planteo tomar nota de cómo esta narración puede representar un lugar de enunciación alternativo, un espacio externo desde el que se conforma el punto de vista del “fuera” (Fuss) en contraste con la propuesta normativa del “dentro” que se desprende desde el discurso oficial. Al mismo tiempo, intento destacar cómo la narración del cuerpo es utilizada por Hernández para poner en escena el destino común de la colectividad, rememorando el pasado y a la vez relatando el presente.
To remember is to renew what we have lived and this has to do, among other things, with the body. According to philosophy and anthropology, body is the mirror of what the individual (and with him, his community) lives, suffers and remembers. It forms, from all points of view, a virtual archive of the experiences of the past and, when stimulated, it is capable of remembering and enlivening the sensations and memory of what was. My proposal in this study is to reflect on the meanings that emerge from body in the novel "Roza tumba quema" by Claudia Hernández. In particular, I am interested in analyzing how Hernández questions subalternity through body and how, from the meanings related to it, she establishes a new place of enunciation for the historical account of the post-war period, overcoming an initial perspective that relates a condition margina-lized from a gender point of view. I propose to take note of how this narrative can represent an alternative place of enunciation, an external space from which the point of view of the “outside” (Fuss) is shaped in contrast to the normative proposal of the “inside” that emerges from the official discourse. At the same time, I try to highlight how the narration of the body is used by Hernández to stage the common destiny of the collective, recalling the past and at the same time recounting the present.