Lis García-Arango
El presente artículo propone, a partir del análisis textual, profundizar en el estudio del biopoder y la biopolítica en la tetralogía Las cuatro estaciones —compuesta por “Pasado perfecto” (1991), “Vientos de cuaresma” (1994), “Máscaras” (1997) y “Paisaje de otoño” (1998)— del escritor Leonardo Padura. El ciclo novelístico se ubica durante las cuatro estaciones del año 1989, aunque fueron escritas en la década de 1990 tras la caída del Muro de Berlín y la salida de Cuba de la órbita soviética. El análisis de esta saga policial tiene como objetivos principales: en primer lugar, identificar los mecanismos del biopoder en el espacio diégetico para comprender el funcionamiento del mismo al interior de los textos. En segundo lugar, se intenta evidenciar la incidencia de la biopolítica en la subyugación de los personajes en el universo ficcional paduriano. Para el análisis textual de las novelas, entre los principales referentes teóricos, se encuentran los filósofos Michel Foucault, Roberto Esposito y Giorgio Agamben. En Foucault, se profundiza en sus conceptos acerca de las relaciones de poder y el biopoder; en Esposito, se indaga en sus conceptos sobre la biopolítica, bios —vida calificada o forma de vida— y zoé —mantenimiento biológico de la vida—; mientras en Agamben, se examinan las reflexiones en torno al homo sacer y la nuda vida —naturaleza sacrificable del hombre—.
This article proposes, based on textual analysis, to deepen the study of biopower and biopolitics in the tetralogy “Las cuatro estaciones” —composed of “Pasado perfecto” (1991), “Vientos de cuaresma” (1994), “Máscaras” (1997) and “Paisaje de Otoño” (1998)—by the cuban writer Leonardo Padura. The novel cycle is set during the four seasons of the year 1989, although they were written in the 1990s after the fall of the Berlin Wall and the departure of Cuba from the Soviet orbit. The main objectives of the analysis of this police saga are: first, to identify the mechanisms of biopower in the diegetic space to understand its functioning within the texts. Secondly, we try to show the impact of biopolitics on the subjugation of the characters in the Padurian fictional universe. For the textual analysis of the novels, among the main theoretical references are the philosophers Michel Foucault, Roberto Esposito and Giorgio Agamben. In Michel Foucault, his concepts about power relations and biopower are deepened; In Roberto Esposito, we investigate his concepts of biopolitics, bios —qualified life or form of life— and zoé —biological maintenance of life; while in Giorgio Agamben, the reflections on homo sacer and bare life —sacrificable nature of man— are examined.