Javier Krauel
El artículo estudia las implicaciones políticas de La ciutat cremada (Citation1976), una película histórica de Antoni Ribas que recrea una década turbulenta (de 1899 a 1909) en la historia de Barcelona. La ciutat cremada es una obra cultural significativa no solo porque fue la primera película rodada en catalán después de la muerte de Franco sino también porque reanimó un pasado conflictivo marcado por el auge del catalanismo político, el desarrollo de la protesta obrera y la represión estatal española de aspiraciones catalanas e ideales revolucionarios. Partiendo del concepto de lo nacional-popular (Antonio Gramsci) y su recepción entre la izquierda revolucionaria catalana a finales de los años sesenta, se argumenta, primero, que la representación fílmica de las necesidades e intereses de la clase obrera es superficial. En segundo lugar, se muestra que la imagen de las clases trabajadoras en la película contribuye a la creación de un tipo de consenso basado en el sentido común en el cual los deseos de autonomía política catalana acabaron silenciando otras voces que abogaban por una ruptura con las estructuras económicas de la dictadura. El artículo cuestiona la interpretación establecida según la cual La ciutat cremada propondría un modelo progresista de comunidad nacional catalana y muestra, en cambio, que anticipa el giro conservador adoptado por la política catalana en los años ochenta.
This article examines the political implications of Antoni Ribas’s La ciutat cremada (Citation1976), a historical film that chronicles the turbulent period in Barcelona from 1899 to 1909. As the first major film shot in Catalan after Franco’s death, La ciutat cremada is a culturally significant product that reanimated a contentious past marked by the rise of political Catalanism, the evolution of working-class protests, and the Spanish state’s repression of both Catalanist aspirations and revolutionary ideals. By drawing on Antonio Gramsci’s concept of the national-popular and exploring its reception among the Catalan revolutionary left in the late 1960s, I first argue that the film’s effort to represent the needs and interests of the working classes is perfunctory. Secondly, I show that exposure of the working classes in the film manufactured a specific type of public consent based on common sense in which the hope for an autonomous Catalonia ended up silencing other voices who demanded a cleaner break with the dictatorship’s economic structure. The article challenges the established argument that La ciutat cremada furthers a progressive model of nationhood and shows instead that it anticipates the conservative turn that Catalan politics would take in the 1980s.