Nuria Cancela
Katia Loritz es una actriz de reparto del cine español cuya carrera se concentró entre los años 50 y 60 y se caracterizó por interpretar numerosos papeles de femme fatale. La intérprete encarna en Manos sucias (José Antonio de la Loma, Citation1957), su primer film en el cine español, a una de las femme fatale más paradigmáticas del género criminal. El arquetipo fatal será reelaborado y reinterpretado por la actriz a lo largo de su carrera, desde el cine negro hasta la comedia desarrollista. Mediante la perspectiva metodológica de los Star Studies se analiza cómo la star image de Loritz se relaciona con el arquetipo. Para ello se seguirán las teorizaciones sobre “personificación” e “imitación,” términos que se refieren respectivamente a la revelación u ocultación de la supuesta personalidad “real” de las estrellas en sus interpretaciones. De esta forma, se comprueba cómo Loritz “personificó” el arquetipo al identificarse con sus personajes tanto en la prensa como en las películas y al encarnar “mujeres fatales” de forma recurrente en diversos géneros cinematográficos.
Katia Loritz is a supporting actress in Spanish cinema whose career was concentrated in the 1950s and 1960s and characterized by her numerous femme fatale roles. She portrayed one of the most paradigmatic femme fatale of the crime genre in her first film in Spanish cinema, Manos sucias (José Antonio de La Loma, Citation1957). Loritz reinterpreted the fatal archetype throughout her career, from film noir to developmental comedies (comedias desarrollistas). The present paper examines how Loritz’s star image relates to the archetype through the methodological perspective of Star Studies. Specifically, use is made of the theories on personification and impersonation, terms that refer respectively to the revelation or concealment of stars’ supposed “real” personality in their performances. This research demonstrates that Katia Loritz’s personification of the archetype is produced by an identification with her characters in the press and films, embodying femme fatale recurrently across different cinematic genres.