Mariela Oroño
En este trabajo estudio las representaciones sobre el lenguaje en los trabajos publicados por el inspector nacional de Instrucción Pública de Uruguay Abel J. Pérez (1857- 1945) en los Anales de Instrucción Primaria, revista pedagógica oficial del organismo, y publicación que él mismo fundó y dirigió durante el desempeño de su cargo, entre 1903 y 1918. Por su rol de planificador de las políticas educativas estatales (por tanto tiempo, además), es una figura que contó con un poder simbólico importante y ocupó un lugar central en el campo educativo de la época. Sus discursos evidencian representaciones nacionalistas y tuvieron un papel importante en la difusión del español como lengua del Estado y como lengua nacional, en contraposición al portugués y las lenguas migratorias.
This paper studies the representations of the language of the national inspector of Public Instruction of Uruguay Abel J. Pérez (1857-1945) in the Anales de Instrucción Primaria (Annals of Elementary Instruction). This official pedagogical magazine of the organization was founded and directed by Pérez during his administration, between 1903 and 1918. He was a planner of state educational policies for almost two decades, which is why he occupied a central place in the educational field of the time and had important symbolic power. His speeches show nationalist representations and played an important role in the dissemination of Spanish as the language of the State and as a national language, as opposed to Portuguese and migratory languages.