Madrid, España
Una de las obras más reconocidas y valoradas de Lope de Vega es El perro del hortelano, indiscutible ejemplo de sus nuevas teorías sobre el teatro en el Siglo de Oro. El enredo de las diversas situaciones de la obra se genera, entre otras cosas, mediante la temporalidad verbal. En este trabajo, nos disponemos a estudiar los diferentes usos de los perfectos simple y compuesto, comprobar las perspectivas discursivas que ofrecen ambos usos y si son válidas en el español actual. Para ello se ha tomado como referencia la edición de Mauro Armiño para la editorial Cátedra (Colección Letras Hispánicas, nº 147). Abordaremos las características generales de la temporalidad verbal, para después centrarnos en los distintos usos del perfecto simple (narrativo y antepresente) y del compuesto (resultativo, antepresente y enfatizador) en la obra citada.
One of the most acknowledged and valued plays of Lope de Vega is El perro del hortelano, indisputable example of his new theories related to theatre in the Spanish Golden Age. The mess of the very wide situations in the play is created, among others, through the verbal temporality. This work examines the different uses of past simple and present perfect and verifies the discourse perspective offered by the uses of these verbal tenses and their validity in the current Spanish. To get this objective, we used as a reference the Mauro Armiño edition of this play for Cátedra publishing company (Colección Letras Hispánicas, nº 417). We will tackle the general features about verbal temporality, discourse perspective and verbal aspect, and afterwards we will focus on several past simple uses (narrative and antepresent) and present perfect uses (perfec of result, perfect of recent past and emphasizing) in the mentioned play.