Cádiz, España
Partiendo de los resultados obtenidos en el análisis del léxico disponible de la provincia de Sevilla realizado por la Dra. Ester Trigo Ibáñez, determinamos cómo se comporta la variable sexo tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo: corroboramos que, efectivamente, a pesar de que los jóvenes sevillanos han recibido una formación similar, existen elementos marcadamente culturales que propician que las listas generadas por un subgrupo social y otro consignen divergencias, si bien no muy significativas, sí interesantes desde el punto de vista sociolingüístico. Para generar las listas del léxico disponible de la provincia de Sevilla se siguieron las pautas establecidas en el Proyecto Panhispánico de Disponibilidad Léxica, impulsado y dirigido por el Dr. Humberto López Morales, cuyo fin último pretende establecer la norma léxica del español actual. En el citado trabajo se partió de la información recogida a partir del test asociativo clásico en este tipo de estudio y se contrastaron las variables: sexo, nivel sociocultural, tipo de centro y área geográfica. Proponemos así, un futuro trabajo que correlacione el sexo con el resto de variables estudiadas.
Based on the results of the analysis of lexical availability of the province of Seville performed by Dr. Ester Trigo Ibáñez, we determine how it behaves the gender variable from both quantitatively and qualitatively, confirmed that, indeed, despite Seville young people have received similar training, there are cultural elements that promote markedly the lists generated by one social subgroup and the other, although not very significant, they are interesting from a sociolinguistic point of view. To build the lexicon available in the province of Seville, we followed the guidelines established in the Panhispanic Project of Lexical Availability, directed by Dr. Humberto López Morales, whose ultimate aims is establishing the current standard Spanish lexicon. This research was based on information gathered from the classic associative test this type of study and contrasting the variables: gender, sociocultural level, type of institution and geographic area. In fact, we propose a future work correlating gender with other variables