Pilar Robles Garrote
El propósito de este artículo de investigación es identificar las estrategias semánticas de petición utilizadas en la interacción escrita de hablantes de español e inglés, con el fin de comprobar la influencia de la variable ‘poder social’ en la selección de las mismas. Para ello, se analizó un corpus de correos electrónicos del ámbito académico redactados por universitarios nativos. Las estrategias de petición fueron categorizadas según el manual de codificación del CCSARP (Blum-Kulka, House y Kasper, 1989) y en el análisis se atendió a dos parámetros: la directividad y la perspectiva. Los resultados muestran algunas analogías y divergencias a nivel intergrupal e intragrupal y marcadas variaciones en la selección de las estrategias utilizadas determinadas por la diferencia de estatus social entre los interlocutores
The purpose of this research paper is to identify the semantic strategies of requests used in the written interactions of Spanish and English-speakers, in order to verify the influence of the variable 'social power' in the selection of these strategies. For this purpose, a corpus of academic e-mails written by native-speaker university students was analyzed. Request strategies were categorized according to the coding manual CCSARP (Blum-Kulka, House and Kasper, 1989), and, in the analysis, two parameters were considered: directivity and perspective. Results show similarities and differences at the intergroupal and intragroupal levels and accentuated variations in the selection of the strategies shaped by differences in social status between interlocutors