Fátima Elizabeth Palacios Briones, Deborah Valerie Montesdeoca Arteaga, María Elena Gómez Parra , Roberto Espejo Mohedano
En el aula, la escritura como estrategia de aprendizaje es fundamental para una formación de calidad en estudiantes de educación básica, que debe ajustarse a sus necesidades. En este artículo se presenta una investigación cuantitativa y descriptiva en la que han participado 173 docentes y 4 618 estudiantes de cuarto año de educación básica de los distritos El Carmen, Jipijapa-Puerto López, Portoviejo, Manta-Montecristi-Jaramijó y Chone-Flavio Alfaro, de la provincia de Manabí. Por un lado, se indaga la percepción que atribuyen los docentes a la enseñanza de la producción escrita y, por otro, se pregunta a los estudiantes qué tipo de implementación metodológica se sigue a la hora de escribir. El análisis de los datos ha permitido identificar numerosas prácticas que han sido orga-nizadas en torno a dos grandes variables: perfiles docentes con enfoques cognitivista, constructivista y conductista, y las dimensiones para la enseñanza de la escritura, según el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE): dominio discursivo, textual y convenciones de legibilidad. Los resultados muestran que las puntuaciones medias da-das por los docentes son superiores con respecto a las que proporcionan los estudiantes. La variabilidad en las respuestas determinó las diferencias significativas en los resulta-dos del estudio realizado. Por lo tanto, es posible concluir que el profesor de Educación General Básica atribuye un valor moderado al desarrollo de la habilidad escrita en el alumnado, pero no está implementando estrategias metodológicas acordes al desarrollo de la habilidad escrita en el alumnado de Educación General Básica.
In the classroom, writing as a learning strategy is essential for quality training of basic education students, which must be tailored to their needs. This article presents a quantita-tive and descriptive research in which 173 teachers and 4,618 fourth-year students of basic education from the districts of El Carmen, Jipijapa-Puerto López, Portoviejo, Manta-Monte-cristi-Jaramijó and Chone-Flavio Alfaro, in the province of Manabí, have participated. On the one hand, it investigates the perception that teachers attribute to the teaching of written production and, on the other, it asks students what kind of methodological implemen-tation is followed when writing. The analysis of the data has made it possible to identify numerous practices that have been organized around two major variables: teacher profiles with cognitivist, constructivist, and behavioral approaches, and the dimensions for teach-ing writing, according to the Third Regional Comparative and Explanatory Study (TERCE for its acronym in Spanish): discursive, textual, and readability conventions. The results show that the average scores given by teachers are higher than those given by students. Variabil-ity in responses determined significant differences in the results of the study conducted. Therefore, it is possible to conclude that the teacher of Basic General Education attributes a moderate value to the development of the written ability in the students, but he is not implementing methodological strategies according to the development of the written ability in the students of Basic General Education.