Juan Manuel Arriaga Benítez
Valerio Flaco adopta la tradicional concepción que dictaba cómo la decadencia política y moral comenzó desde que el ser humano violó la sacralidad del mar; sin embargo, el poeta comunica subrepticiamente que la irrupción de una nave en los caminos oceánicos constituye una reivindicación y que dicha decadencia en realidad significa la guerra civil como instrumento de la alternancia del poder. Es a la luz de este subtexto que su epopeya construye una paradoja que oscila entre los roles disruptivo y promotor de aquel instrumento que los simboliza, la nave Argo. Esta mítica navegación se encuentra en el corazón de esta discusión, y las implicaciones programáticas de lo que el poema encierra en su primer libro invitan al lector a reflexionar sobre el verdadero significado de la pretendida desacralización oceánica, la alternancia de los imperios en el poder y el origen de la discordia civil.
Valerius Flaccus adopts the traditional conception that dictated how political and moral decadence began since human beings violated the sacredness of the sea; however, the poet surreptitiously communicates that the irruption of a ship on the oceanic roads constitutes a vindication and that decline is actually raher a civil war as an instrument of the alternation of power. It is in light of this subtext that his epic constructs a paradox that oscillates between the disruptive and promoting roles of that instrument that symbolizes them, the Argo ship. This mythical navigation is at the heart of this discussion and the programmatic implications of what the poem contains in its first book invite the reader to reflect on the true meaning of the alleged oceanic desacralization, the alternation of empires in power and the origin of civil discord.