Estefanía Calderón Sánchez
A partir, sobre todo, de la segunda mitad del siglo XX, la literatura latinoamericana evidencia una cantidad vasta de textos que parten de una reflexión crítica sobre el papel impuesto a la mujer y, a su vez, las múltiples consecuencias del discurso patriarcal en la región. Dentro de este aspecto, la producción de Rosario Castellanos se interpreta como un espacio discursivo donde el humor satírico representa un mecanismo desestabilizador del orden social para evidenciar sus múltiples contradicciones. A partir de esto, se analiza “Vals «Capricho»”, perteneciente a Los convidados de agosto (1964), con el objetivo de reflexionar cómo la sátira construye un cosmos donde los personajes femeninos, prisioneros de una sociedad agobiante, solo son aceptadas bajo un modelo femenino ideal.
From the second half of the twentieth century onwards, Latin American literature evidences a vast number of texts that are based on a critical reflection on the role imposed on women and, in turn, the multiple consequences of patriarchal discourse in the region. Within this aspect, the production of Rosario Castellanos is interpreted as a discursive space where the satirical humor represents a destabilizing mechanism of the social order to evidence its multiple contradictions. Based on this, “Vals «Capricho»”, from Los convidados de agosto (1964), is analyzed with the aim of reflecting on how satire constructs a cosmos where female characters, prisoners of an oppressive society, are only accepted under an ideal feminine model.