Vigo, España
Este artículo tiene como finalidad mostrar la condición de texto dramático de uno de los capítulos centrales en Ulysses, y sobre todo su voluntad rupturista. Para ello, a partir del marco teórico que ofrece la Teoría Dramática con sus herramientas analíticas, a las que se suman las perspectivas histórica o comparada para situar el texto en el contexto en que se genera y publica y en relación con otros textos o autorías, se consideran algunos de sus rasgos más relevantes y novedosos. Como resultados más notables se señala que el capítulo que en su día Joyce situó bajo la advocación de Circe, constituye una obra dramática profundamente innovadora y mantiene paralelismos con la obra dramática de otros autores transcendentales en el siglo XX.
This paper aims to explore one of the central chapters in Ulysses as a dramatic text, and, more importantly, its disruptive purport. Therefore, starting with the theoretical framework offered by the Drama Theory with its analytical tools, combined with a historical and a comparative perspective in order to place the text in the context in which it was generated and published and in relation to other texts and authorships, it explores some of its most relevant and renewing features. As the most important results, it is pointed out that the chapter that Joyce placed under the invocation of Circe is a profoundly innovative play, and it maintains parallels with the dramatic work of other transcendental authors in the 20th century.