Dominique Espinoza Pérez, Angie Quintanilla Espinoza
Este estudio de investigación acción se centró en determinar la contribución de la lectura digital a través de la plataforma Edpuzzle para mejorar la comprensión lectora en 21 estudiantes de quinto año de una escuela básica municipal en Chile. Se llevó a cabo durante siete sesiones en las cuales se utilizaron actividades de comprensión lectora en Edpuzzle para identificar información específica. Los datos se recopilaron a través de las estadísticas proporcionadas por Edpuzzle, una escala Likert y dos grupos focales. Aunque los resultados no revelaron un avance significativo en la habilidad evaluada, la mayoría de los participantes expresaron una percepción positiva sobre su desempeño durante las intervenciones. Por lo cual, estos hallazgos pueden ser relevantes para quienes buscan utilizar plataformas en línea como Edpuzzle para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes, ya que, a pesar de la falta de mejoras evidentes, los participantes disfrutaron de las actividades y experimentaron una sensación de logro.
This action research study focused on determining the contribution of digital reading through the Edpuzzle platform to improve reading comprehension in 21 fifth-grade students from a municipal elementary school in Chile. It was carried out over seven sessions during which reading comprehension activities in Edpuzzle were used to identify specific information. Data were collected through statistics provided by Edpuzzle, a Likert scale, and two focus groups. Although the results did not reveal significant progress in the evaluated skill, most participants expressed a positive perception of their performance during the interventions. Therefore, these findings may be relevant for those seeking to use online platforms like Edpuzzle to improve students' reading comprehension, as despite the lack of evident improvements, participants enjoyed the activities and experienced a sense of achievement.