Mohamed Chukri (1935-2003) es un escritor mediterráneo clave en cuanto al género autobiográfico se refiere. Su trilogía autobiográfica y otros escritos han sido traducidos al inglés, francés, y español, lo cual ha hecho posible una amplia recepción de su obra por parte de la crítica literaria internacional. En virtud de lo anterior, este trabajo explora el diario de Mohamed Chukri como una práctica escritural asociada a una doble dimensión decadente: por un lado la nocturbanidad orientada a la práctica de un flâneur a la deriva y, por otro, el duelo como una puesta en escena fallida. Esta odisea es imposible sin la dupla formada con el escritor estadounidense Tennessee Williams, con quien estableció un diálogo recíproco, sus retratos como de otras figuras presentes en este diario son un contexto histórico-político de Marruecos y Tánger de posguerra; es decir, la dimensión beat y contracultural del discurso chukriano.
Mohamed Chukri (1935-2003) is a prime mediterranean writer of the autobiographical genre. Chukri’s autobiographical trilogy and other literary works have been translated to English, French, and Spanish. Thus, this has allowed a wide range of exposure to international literary criticism. This article scrutinizes Mohamed Chukri’s journal (in the summer of 1973). This writing practice is analogous to a couple of parallel slants. On one side, there is this nocturnality linked to a drifting flâneur writing practice. On the other side, there is this notorious grieving aura preceded from a futile scene. Nonetheless, Chukri’s odyssey wouldn’t be feasible in the lack of the American writer Tennessee Williams’ conveying of ideas. As other figures display in this text, their portraits are not oblivious of Morocco’s historic-political setting; as well as the post-war period in Tangier. That is to say, the beat element and Chukri’s countercultural discourse scrutiny.